Skip to Content

Publicado ownCloud 2 – servicios web bajo tu control

(esta es la traducción del anuncio oficial de lanzamiento de ownCloud 2)

Quieres ser flexible y acceder a tus datos desde todas partes: en tu portátil, smartphone, en la cada de un amigo, en la universidad o el trabajo y mientras viajas - todo sin la necesidad de enviártelos por correo electrónico a ti mismo o llevándote una memoria usb. Servicios propietarios como Google Apps, iCloud, Dropbox, ofrecen soluciones para cubrir esta necesidad - pero ellos guardan tus datos en sus servidores y en países donde tu no tienes control sobre lo que ocurre una vez que tus datos están allí y quién tiene acceso a estos.

Aunque se enfoca en liberar el escritorio, encontramos que la Comunidad del Software Libre necesita mirar qué ocurre en la web. Nuestro valor fundamental (la libertad del usuario) no se logra al utilizar un escritorio libre para iniciar sesión en Facebook. Sin embargo, proyectos como Diaspora, MediaGoblin y muchos otros, comparten nuestros objetivos de una web descentralizada y más flexible mientras que, al mismo tiempo, sea usable para todos.

 

Por otro lado, las aplicaciones nativas continuan, en muchos casos, proporcionando una mejor experiencia a través de la integración con el sistema operativo y menores tiempos de carga. Nuestro objetivo es ofrecer lo mejor de ambos mundos, con una interfaz web y la conexión a aplicaciones de escritorio.

Casi dos años han pasado desde los planes iniciales, y nuestra última versión estable era de hace medio año. Desde entonces hemos trabajado como locos para hacer nuestra visión un poco menos nubosa. Tuvimos nuestra primer hackfest en abril y nos reunimos nuevamente en el Desktop Summit en agosto, donde discutimos, planificamos y hackeamos. Como resultado de estos eventos, el número de contribuyentes y la calidad del software se incrementó rápidamente.

Ahora estamos muy contentos de publicar ownCloud 2.

Todos tus archivos

Accede a tus archivos en la web o integrado con tu administrador de archivos de escritorio como Dolphin, Nautilus, Finder y Explorer. Hay incluso aplicaciones WebDAV de terceros para Android e iOS para que puedas acceder a tus archivos en tu smartphone.

Compartiendo

Nos gusta compartir cosas, así que nos aseguramos que puedas hacerlo fácilmente. Puedes compartir archivos con otros usuarios en tu instancia de ownCloud o a través de un enlace público que puedes enviarle a cualquiera.

 

Streaming de música

Utiliza el reproductor de música integrado para escuchar tu música directamente desde tu navegador. ownCloud también tiene un servidor Ampache para transmitir tu música a reproductores de escritorio como Tomahawk o Amarok.

 

 

Calendarios y contactos

Gestiona calendarios y contactos directamente en la web. También puedes conectar tus dispositivos con aplicaciones como Thunderbird, Kontact y Evolution a través de protocolos abiertos como CardDAV y CalDAV.

Almacenamiento remoto para otras aplicaciones web

Nosotros no somos el único proyecto comprometido a abrir las aplicaciones web y que los usuarios tengan control sobre sus datos personales. El proyecto Unhosted define un protocolo para separar los servidores de aplicaciones de los proveedores de almacenamiento. Puedes utilizar tu ownCloud como un proveedor de almacenamiento para sincronizar otras aplicaciones web que utilizan el protocolo RemoteStorage. Juega con las aplicaciones de demostración en unhosted.org/demo.

Todo esto se puede hacer simplemente poniendo ownCloud en tu servidor web (o pedirle una cuenta a un amigo). Sólo requiere PHP y una base de datos (SQLite, MySQL o PostgreSQL). Las instrucciones detalladas están disponibles en ownCloud.org/install.

Puedes incluso utilizar tu propia computadora y hacerla disponible a Internet con PageKite.

ownCloud es posible gracias a muchos colaboradores activos: Frank Karlitschek, Robin Appelman, Jan-Christoph Borchardt, Jakob Sack, Michael Gapczynski, Bart Visscher, Georg Ehrke, Marvin Thomas Rabe, Florian Jacob, Arthur Schiwon, Aaron Reichman, Bartek Przybylski, Michael Grosser, Tom Needham, Florian Pritz y muchos más.

Mirando hacia el futuro

 

La versión 3 está prevista para principios de 2012 - y necesitamos tu ayuda. Los desarrolladores son más que bienvenidos a escribir aplicaciones nativas de escritorio y móviles, o extender la aplicación web con más funcionalidad. Ayudar con las traducciones en Transifex, tomar el código desde Gitorious o solo venir y ayudar con lo que quieras.

Descubre más en ownCloud.org o pruébalo en demo.ownCloud.org.
Si necesitas ayuda, únete a la comunidad en Shapado o háblanos directamente.
También puedes seguir nuestras actualizaciones en Diaspora, Identi.ca o Twitter.